Hidroituango ¿Debemos Alarmarnos?
Hidroituango sigue fuera de control
Una falla imprevista en la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico obligó a las autoridades a evacuar a 5 mil personas de cuatro municipios antioqueños.
Ayer, a las 11:00 de la mañana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres convocó a una rueda de prensa para informar sobre la situación que desde hace más de 10 días amenaza a la hidroeléctrica Hidroituango -en el norte de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín- y a las comunidades asentadas aguas abajo en las márgenes del río Cauca.
Aunque se trataba inicialmente de un reporte general de la situación, en la que trabajan autoridades locales e ingenieros de Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el apoyo de diversas instituciones nacionales, una llamada rompió el orden del día. Eran las 12 p.m. cuando el gerente de EPM, Jorge Londoño, se comunicó con el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, para informarle que cinco municipios de la ribera del Cauca acababan de entrar en alerta máxima.
Por el daño ambiental y las decisiones que se tomaron en el proyecto Hidroituango, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra la junta directiva de EPM y funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla).
"Prácticamente se secó el río Cauca y eso ha generado un daño que muchos sostienen que es irreparable", dijo Fernando Carrillo, procurador General, quien agregó que este proyecto afecta a cuatro departamentos, ha causado afectaciones a más de 20.000 familias de pescadores, la obra tiene un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de 2 billones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario